Taxi, Servicio 24 horas Teléfono: +34 620 986 526
logotipo

Contacto

Andrés García Morais
Telf: +34 620 986 526
E-mail: info@taxisanabria.es

49.300 Puebla de Sanabria
Zamora

Formulario Contacto

 

Sanabria

La comarca de Sanabria se situa al noroeste de la provincia de Zamora, limita al norte con León, al sur con Portugal, al este con la comarca de La Carballeda y al oeste con Orense.

El núcleo principal es Puebla de Sanabria, cabeza de partido judicial, considerada por los sanabreses como la "capital" comarcal.

La comarca se encuentra situada a una altitud de media-alta montaña, con una media de 1157 m. Las zonas más bajas se encuentran en Hermisende y en Rihonor de Castilla. Las zonas más altas se encuentra en las sierra de Segundera y Cabrera Baja por encima de los 2000 m (Peña Trevinca con 2127 m y Vizcodillo con 2121 m). El pueblo más alto Padornelo 1325 m y el pueblo más bajo es Rihonor de Castilla situado a 730 m.

El clima es mediterráneo continentalizado, con veranos suaves (hasta 25ºC) e inviernos fríos (hasta -15ºC), acentuados por la proximidad de las montañas de la Sierra de la Cabrera y la Sierra Segundera y la altura a la que se encuentra la villa (981 m).

Entre la vegetación destaca el roble melojo (allí llamado carballo o "carrascos" cuando son pequeños), el castaño , el nogal, el abedul, el acebo, el fresno, el aliso ( humero), el manzano (manzanal), la guindalera (allí llamado guindal), el pino y en menor medida el álamo y negrillo, en decadencia debido a la grafiosis, enfermedad que arrastra desde finales de los 80. Entre los arbustos destacan varias especies de retama, llamadas escobas y la urz o uz. También hay una gran variedad de plantas herbáceas, como la dedalera, orégano, la ortiga, la zarza y la menta.

Abundan las setas, entre las que destaca los boletus y el cucurril. Hay que destacar el Tejedelo en Requejo, del que se dice que es el bosque de tejos más antiguo de la península ibérica.

Una importante parte de la comarca de Sanabria está declarada como Parque Natural. La protección se remonta a 1946, fecha en la que el lago de Sanabria fue declarado «sitio natural de interés nacional». En 1953 fue declarado «paraje pintoresco» y, finalmente, Parque Natural en 1978. Este espacio natural tuvo una notable ampliación en 1990, cuando la Junta de Castilla y León lo incrementó de 368,5 ha a 22.365 ha. Hoy en día es conocido como Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores.

Su fauna es rica, debido a la mayor densidad en Europa de lobo ibérico y los mejores trofeos de ciervo, acompañados del jabalí y el corzo, también destaca la presencia del oso pardo.

En lo que respecta a las aves destacan la águila real, el halcón peregrino, el gavilán, el milano negro, aguiluchos, los cernícalos, el búho real, búho chico, lechuzas, martin pescador, mirlo acuático, garza real y la cigüeña blanca.

El río Tera y sus afluentes alberga especies piscícolas endémicas, destacando la trucha y el barbo, también son numerosos los ejemplares de bogas, escallos y rana común.

* Información de Wikipedia: Wikipedia

[ Pinche aquí para ver más información sobre Sanabria ]